¿Hacer negocios en la selva peruana es fácil? ¡¡NO!!

Suena gracioso a simple vista y de forma generalizada, sin embargo, una vez que damos un pequeño acercamiento al panorama actual de la amazonía, en la cual se encuentran culturas, idiosincrasias, infraestructura, servicios y climas bastante complicados, podemos darnos cuenta de que el desafío es grande y el potencial aún más grande.

En este breve artículo hablaré sobre cinco problemáticas actuales y consejos que pueden servir a cualquier empresario o emprendedor que desee invertir en el futuro de nuestra región selva.

Primero – Clima
Problematica

El clima en la selva se separa en dos temporadas: Temporada de invierno o creciente y temporada de verano o vaciante. Para los que no conocen la selva pensarán que en invierno hace frio y en verano hace calor, pues no. En la temporada de invierno las lluvias se incrementan de forma exponencial haciendo que las cuencas de los ríos principales aumenten su caudal, llegando a cubrir parte de las costas de las principales ciudades de la amazonía peruana. Es en esta temporada que las motonaves tienen una mayor facilidad para navegar fluidamente por los ríos, facilitando la logística de transporte de productos y teniendo continuidad en la salida de lanchas entre las ciudades amazónicas como: Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas. La temporada de verano o vaciante se caracteriza por la falta de lluvias, el aumento de la temperatura (Si, MÁS calor) y la formación de playas de arena blanca y fina al bajar el nivel de caudal de los rios. Estos momentos son potenciales para la agricultura de arroz, frejoles, camu camu y otros cultivos que crecen en las playas o a orillas de los ríos. Es en estos momentos donde la situación se pone dura, el transporte fluvial se encarece y pierde continuidad debido a que las naves solo pueden navegar durante el dia y así minimizar el riesgo de encallar en bancos de arena.

Consejos y oportunidades

Aprovechen los meses previos a la vaciante para abastecer sus negocios de la forma más óptima posible, ya que todo se encarece después o demora mucho su transporte a ciudades principales. Por otro parte, para evitar no quedarse sin liquidez o hacerse de deudas grandes, pueden hablar de temas de financiamiento con sus entidades financieras de confianza.

Dentro de las posibilidades también se encuentra el poder de desarrollo de infraestructura que el estado puede hacer para la generación de miles de puestos de trabajo en la región. Sin mencionar la hidrovía amazónica que DEBE hacerse lo más pronto posible para que la navegación de lanchas sea constante tanto en creciente como vaciante.

Por otro lado, cuando el rio baja crea muchas oportunidades para el turismo insipiente que existe en toda la amazonía del Perú. ¿Alguna vez han escuchado de un turista que diga: acampé en una playa de rio en plena selva? – Estoy seguro de que no. No solo eso, en estos momentos también se forman “cochas” (lagunas naturales) donde abundan una mayor diversidad de fauna de rio, donde se puede disfrutar de la pesca deportiva con anzuelo y de deportes acuáticos en familia y amistades.

Segundo – Logistica
Problematica

Nombren todos los ingredientes que tiene una logística integral normal: Carreteras, operadores de transporte y almacenamiento, servicios adyacentes como estiba y desestiba, etc. No existe la definición de profesional en este rubro, si a eso le sumas un potencial de daño causado por desastres naturales como huaicos causados por exceso de lluvias, carreteras en mal estado, con grietas, huecos y peligros de erosión, más la informalidad en los operadores de transporte y almacenamiento (No incurren en gastos de seguridad para evitar gastar en mayores costos de operación) y gremios de estiba y desestiba que se ponen de acuerdo para consensuar precios cuando se les ocurra. Suena fea, pero es la realidad con la que miles de empresarios de la región tenemos que lidiar constantemente.

Consejos y oportunidades

El mejor consejo que uno puede hacer es homologar a sus operadores logísticos con los lineamientos que cada empresa y rubro necesiten. Es importante para una mayor seguridad en el transporte y almacenamiento, que una empresa tenga transporte multimodal y se encargue desde el recojo y manipuleo de los productos hasta la entrega en los puntos de venta y/o almacenes finales del cliente o usuario. Si bien puede salir un poco más costoso, sin embargo es la forma más segura de proteger la inversión que cada empresario o emprendedor está haciendo.

Por otro lado, como empresario uno siempre quiere mejorar su rubro actual y así brindar una mejor atención y servicios a los potenciales clientes. El potencial de inversión dentro de este rubro es enorme por parte tanto del estado, como de privados que actualmente manejan empresas logísticas en otros departamentos o regiones del país (Oportunidad de expansión de operaciones).

Tercero – Beneficios arancelarios y reintegro tributario
Problematica

La amazonía peruana, al tener tantos problemas logísticos, tiene una serie de sobre-costos que empresarios de otras regiones no tienen. Esto hace que productos, servicios y costos de vida de la zona sean tan elevados como los de la capital. Llegando en ciertos casos (Sobre todo en alimentos) a costar más caro que provincias como Lima, Cusco o Arequipa (Las provincias más pudientes del Perú).

Es por esto que el estado ha otorgado una serie de beneficios tributarios de importación y compra nacional para exonerarlos de ciertos impuestos como el IGV, Ad Valorem, Impuesto selectivo al consumo, etc.

Consejos y oportunidades

Muchos empresarios de la zona no saben utilizar estos beneficios y ganan menos margen de contribución a sus ventas por no saber integrarlos correctamente. Por otro lado, la SUNAT y Aduanas tampoco colaboran, ya que esperan a que te equivoques en el más mínimo detalle para no darte los beneficios.

Es por eso que uno debe asesorarse bien con personas que realmente sepan (Como auditores y contadores colegiados), revisando la página web de la SUNAT (La cual dentro de Latinoamérica es una de las más libres y con mayor información de regulaciones y convenios).

Cuarto – Infraestructura y servicios profesionales
Problematica

La infraestructura de carreteras, servicios de energía, telefonía, salud y educación son muy pobres dentro de la región de la selva. No es raro encontrar quejas continuas y en algunos casos muy subidos de tono por parte de los usuarios.

Consejos y oportunidades

Dentro de la posibilidad de desarrollo estatal se encuentra sobre todo un potencial enorme en la generación de trabajo dentro de la región, que actualmente está muy golpeada y ha llegado a un punto de 60,000 desempleados (solo en Loreto).

Por otro lado, empresas privadas del sector Educación (Interbank con IPAE) y Salud (AUNA – Compró la Clínica Ana Stahl de Iquitos), ya ingresaron a privatizar y dan una mejor atención dentro de los respectivos sectores, sin embargo, dentro de los otros servicios que hemos mencionado, todavía quedan grandes por atender.

Quinto – Alimentación y Costos de vida

Como se mencionó líneas arriba, todos los distintos problemas logísticos generan un incremento en el costo de energía, telefonía, alimentación, etc. Sin embargo, hay muchos proyectos y servicios locales que se pueden hacer para evitar un gasto tan elevado para los que viven allá o quieren invertir.

Alimentación: Todos los habitantes se quejan de que la fruta, verdura, pescado, etc. es caro en la selva. Y si es verdad, tantos gastos logísticos generan un costo elevado para los productos que se traen DE FUERA de las ciudades de la amazonía. Sin embargo, nadie habla de los productos e insumos locales, que no solamente son más baratos, sino que también ayudarían a promover un mayor desarrollo agrícola, acuícola y ganadero dentro de las zonas. Dentro de las frutas se tienen: Guaba, plátano, uvos, toronjas, copoazú, etc. Dentro de tubérculos se tiene a los dos principales: La yuca (La mejor yuca que tiene el país) y el caimito, dos carbohidratos esenciales que fácilmente pueden suplantar a la papa o al camote. La producción acuícola sostenible puede ayudar a evitar la depredación de la fauna de rio, pero sobre todo, a bajar los costos del pescado, ya que la razón principal del alza de precio es que cada dia hay menos pescados en los rios.

Como pueden darse cuenta, hay muchas deficiencias dentro de la hermosa región de la amazonía peruana, sin embargo, dentro de un lugar que hay tantas necesidades, también existen muchas posibilidades de superación y de creación de valor que en los cinco departamento de la selva no están siendo aprovechados. Hay que mirar siempre hacia adelante con el ánimo positivo, pero sobre todo con ánimos de contribuir a la mejora de nuestra sociedad.

Diego Fachin Jarama

Director Comercial - COMISESA
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